NOVEDADES

  • El año de la Tabla Periódica

    2019 es un año muy especial para los químicos, pues se cumplen 150 años de la propuesta de tabla que realizó Mendeliev para organizar los elementos químicos, y 100 años de la fundación de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC)

  • Novedades de 4º de ESO

    Consulta las últimas entradas publicadas para la asignatura de Física y Química de 4º de ESO

  • Novedades de 1º de Bachillerato

    Consulta las últimas entradas publicadas para la asignatura de Física y Química de 1º de Bachillerato

2014 Año Internacional de la Cristalografía

Debido a las fechas en que el blog inicia su singladura, resulta muy complicado poder glosar todas las actividades que en este año 2014 se han organizado en España y todo el mundo para conmemorar el Año Internacional de la Cristalografía, declarado por la Organización de las Naciones Unidas. El 2014 supone un año muy especial ya que se da una doble efeméride de relevancia. Por un lado, se cumplen 100 años de la entrega del Premio Nóbel de Física a Max von Laue por el descubrimiento de la difracción de rayos X producida por los cristales, lo que daría lugar al inicio del estudio de la determinación estructural de una gran variedad de compuestos cristalinos. Precisamente al año siguiente, 1915, este premio recaería en W. H. Bragg y W. L. Bragg por sus estudios de la difracción de los rayos X por cristales y el desarrollo de leyes muy relevantes en este campo. En segundo lugar, en 2014 se cumplen 50 años de la entrega del Premio Nóbel de Química a Dorothy Crowfoot Hodgkin por la determinación por difracción de rayos X de la estructura de algunas moléculas tan importantes como la penicilina y la vitamina B12.

M. von Laue
W. H. Bragg
W. L. Bragg
D. C. Hodgkin














En el siguiente enlace se puede consultar la página web oficial del Año Internacional de la Cristalografía.

Hay que destacar que el video oficial de introducción al Año de la Cristalografía que se muestra a continuación ha sido ideado y elaborado en España por Juan Manuel García-Ruiz (CSIC) y Javier Trueba (Madrid Scientific Films).


Para cualquiera que quiera profundizar un poco en el mundo de la difracción de rayos X no puede perderse la excelente página del Departamento de Cristalografia y Biología Estructural del CSIC.

Por su parte, la editorial del CSIC ha editado un libro conmemorativo altamente recomendable titulado “A Través del cristal: cómo la cristalografía ha cambiado la visión del mundo”.

A nivel divulgativo para los más jóvenes, en España, hay que destacar que se organizó el concurso “Cristalización en la escuela”. Este concurso constó de dos fases: La primera, regional, donde se seleccionaron a los representantes para la segunda fase, la competición a nivel nacional. Ésta última se celebró el 11 de Mayo de 2014 en Madrid, en la sede del CSIC. Como se puede comprobar en el siguiente enlace, los resultados fueron espectaculares.

Finalmente hay que destacar dos artículos publicados en la revista de Anales de la Real Sociedad Española de Química, que se puede consultar en el sitio oficial de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario